Sobre Kärcher


Alfred Kärcher era uno de esos inventor-empresarios a que Württemberg ha traído adelante en grandes números desde el principio de la industrialización - nombres ilustres tales como Roberto Bosch y Gottlieb Daimler, o la cuenta Zeppelin. Lucharon por realizar sus ideas con enorme diligencia y compromiso.

 

Un viejo empleado lo ve en sus recuerdos como sigue: “Cuando Alfred Kärcher estaba en su elemento, cuando hacíamos ensayos corrientes y experimentábamos, la atmósfera era simplemente emocionante. Él no podía parar, él tenía un flujo constante de nuevas ideas”.

 

A comienzos de los años treintas Alfred Kärcher se especializó en el diseño de elementos de calefacción sumergible industrial, es decir, en los fundidores de sal que fueron calentados con los calentadores de inmersión. Después de numerosos experimentos, un horno para endurecer las aleaciones fue producido, se vendieron 1,200 unidades de éste horno de baño de sal de Kärcher hasta 1945.

 

Alfred Kärcher no debía gozar de los frutos de su gran invención. El fundador de la compañía murió de un ataque del corazón el 17 de septiembre de 1959 en la edad de 58 años. Él se fue dejando a su esposa Irene, su hijo Johannes de nueve años y su hija Susanne de tres años.

 

De los generadores de calor a los limpiadores de alta presión
“Calor de Winnenden / una visita a Alfred Kärcher, fabricantes de los generadores de calor” era el título de un artículo que apareció la revista “Rems Valley” en noviembre de 1960. El informe concluye: “Alfred Kärcher se especializó inicialmente casi exclusivamente en el desarrollo, fabricación y distribución de los sistemas de calefacción. Los primeros limpiadores de alta presión de la agua caliente se deben también ver en este contexto”.

 

Un extracto de una descripción de la compañía que apareció en 1940:
“La fábrica de Alfred Kärcher ha crecido de principios modestos en un complejo industrial atractivo con espaciosos edificios, calles anchas y almacenes grandes. Construyó originalmente sus propios hornos industriales eléctricos patentados, especialmente hornos de baño de sal (fundidores de sal) para templar y endurecer las aleaciones de acero”.











SINOPSIS
1901


1924



1935



1937



1939





1942


1945







1950



1959




1962

1964

1966


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1990





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1998


2000



2003

2005



2006


















2007









2008









2009






2010





2011
  Nace Alfred Kärcher el 27 de marzo en Bad Cannstatt, sus padres
fueron Dietrich y Emil Kärcher.

A los 23 años de edad Alfred Kärcher se titula como Ingeniero en la
Stuttgart Technical Univerity y colaboró en la agencia de su padre.
Con los años se desarrolló en una firma consultora de ingeniería.

Alfred Kärcher funda su propia compañía en Bad Cannstatt la cuál
producía calentadores eléctricos y se especializó en equipo de
calefacción para la industria.

Alfred Karcher compra un complejo industrial en Winnenden del
fabricante Thomae de los productos farmacéuticos. Hoy en día sigue
siendo la localización de la oficina central de la compañía.

Alfred Kärcher traslada a Winnenden la producción de los
calentadores para los motores de avión, para la cabina y para
los inyectores que atomizan el combustible en los motores del alto
rendimiento para la fuerza de ataque del Ejercito Alemán durante la
Segunda Guerra Mundial.

Alfred Kärcher comienza el desarrollo de la hornilla de impacto.
La producción en serie comienza en septiembre del año siguiente.

Después de la guerra, Alfred Kärcher comenzó de nuevo con 40
empleados, produciendo una diversa gama de productos que la
mayoría estaba para satisfacer las necesidades diarias: Estufas
redondas de hierro (hechas con casquillos de artillería), estufas de
cocina, carros de mano, etc. Produjo remolques con Ernst Hahn
quien fue más adelante el distribuidor más grande de VW en la
región de Stuttgart.

Alfred Kärcher desarrolló y patentó la primer hidrolavadora de alta
presión de agua caliente de Europa (el KW 350), la empresa cuenta
con 120 empleados.

Alfred Kärcher sucumbió por un ataque al corazón el 17 de
septiembre, su trabajo desarrollado en vida es continuado por la
viuda Irene Kärcher. La empresa KÄRCHER cuenta con 300
empleados. Volumen de ventas: 7 millones de Marcos Alemanes.

KÄRCHER entra al mercado de Francia.

KÄRCHER entra al mercado de Austria.

KÄRCHER entra al mercado de Suiza. Apertura de la planta
productora de partes metálicas en Obersontheim.

Diversificación. Durante este período la línea de productos de la
compañía incluyó los barcos de doble casco y trabajos por molde.

Apertura de la planta de producción de plásticos en Gissigheim.

Se establece como compañía Kärcher Verwaltungs GmbH;
antecedente de una compañía en crecimiento.

Se establece como principio y política concentrar las actividades
de la compañía en la "Limpieza". Fuerza productiva de 600
empleados. Cambio a color amarillo. Volumen de ventas por 37
millones de Marcos Alemanes. KÄRCHER entra al mercado Italiano.

KÄRCHER entra al mercado Brasileño.

KÄRCHER adquiere Cremers GmbH en Colonia, permitiendo el
acceso a la producción de equipos para la limpieza textil.

KÄRCHER entra en el mercado de Bulgaria y Gran Bretaña.

Alineación de la estrategia: KÄRCHER cubre la necesidad básica
de la limpieza por todo el mundo. Inicialmente en las áreas de
“transporte y edificios”. KÄRCHER cuenta con 13 patentes
registradas y posee una fuerza productiva de 1466 empleados.
KÄRCHER introduce sus productos a México por medio de la
empresa IAGSA dedicada a la importación y venta de los equipos
KÄRCHER. Volumen de ventas por 107 millones de Euros (ajustado
al tipo cambiario contra la moneda Marco Alemán).

KÄRCHER adquiere la empresa Rapp & Siewert GmbH en Illingen
(Alemania) lo que le da el acceso al mercado de la limpieza
automática de vehículos industriales. Expansión dentro de EUA y
Suecia.

KÄRCHER obtiene el aval estadounidense para el sistema de lavado
con alta presión de agua caliente (UL) convirtiéndose en la primer
compañía en obtenerlo. KÄRCHER entra al mercado de Dinamarca,
Finlandia, y Noruega.

KÄRCHER se incorpora al mercado de consumidor con la HD 555
profi, el primer limpiador de alta presión portátil, con la cual crea la
línea de productos domésticos (CPE), este nuevo producto fue
desarrollado con base en las máquinas profesionales. La idea era
bastante buena, crear un nuevo mercado en el cual Kärcher es el
líder del mundo. Expansión en Australia y Sudáfrica.

KÄRCHER introduce el concepto de "Clean Park" - autoservicio de
lavado. KÄRCHER cuenta con 42 patentes registradas y posee una
fuerza productiva de 2393 empleados. KÄRCHER entra en el
mercado de Canada. Volumen de ventas por 219 millones de Euros
(ajustado al tipo cambiario contra la moneda Marco Alemán).

En el campo de la limpieza profesional, KÄRCHER es pionera
en la introducción de los cepillos cilíndricos en las fregadoras
de suelos.

KÄRCHER entra en el mercado de Japón y España.

Irene Kärcher sucumbe. Johannes Kärcher es el nuevo propietario y
director general. KÄRCHER desarrolló el primer centro de lavado
automático “Car Wash” para lavado de camiones de pasajeros;
KÄRCHER adquiere la empresa American Kleaner en E.U.A. que la
dedican a la producción de hidrolavadoras de alta presión.
KÄRCHER entra en el mercado de Nueva Zelanda.

KÄRCHER cuenta con 120 patentes registradas y posee una fuerza
productiva de 3739 empleados. Volumen de ventas por 461 millones
de Euros (ajustado al tipo cambiario contra la moneda Marco
Alemán).


KÄRCHER construye el centro de venta y distribución en
Obersontheim con una inversión de 45 millones de Marcos
Alemanes. KÄRCHER obtiene la norma internacional en estandares
de calidad ISO 9001. KÄRCHER se introduce en el mercado de
Grecia.

KÄRCHER extiende el negocio de consumidor para incluir productos
de limpieza de interior. Participación en la fabricación de aspiradoras
en Volpiano, Italia.

Apertura de Kärcher Mexico en territorio nacional como
representación de Kärcher Alemania en México.

KÄRCHER cuenta con 239 patentes registradas y posee una fuerza
productiva de 4,604 empleados. Volumen de ventas por 633 millones
de Euros (ajustado al tipo cambiario contra la moneda Marco
Alemán).

KÄRCHER cuenta con más de 30,000 delegaciones y puntos de
venta; Kärcher obtiene el primer certificado de calidad y seguridad
DIN EN ISO 14001 y la certificación TºV de protección al ambiente.

KÄRCHER introduce el sistema de cepillos cilíndricos en sus
fregadoras de pisos patentado.

KÄRCHER desarrolla el primer sistema de aspiración para pisos
Robot.

KÄRCHER cuenta con 242 patentes registradas y posee una fuerza
productiva de 5,346 empleados. Volumen de ventas por 955 millones
de Euros.

KÄRCHER adquiere el grupo de industrias C-Tech.

KÄRCHER cuenta con 329 patentes registradas y posee una fuerza
productiva de 5,872 empleados, con 5.5 millones de unidades vendidas
que arrojaron un volumen de ventas por 1,106 millones de Euros.

KÄRCHER adquiere el grupo de industrias de Castle Rock en E.U.A.
que es el más grande surtidor de unidades de limpieza comercial
para la limpieza de alfombra, era un movimiento estratégico de
importancia considerable para el total desarrollo favorable de la
compañía KÄRCHER. Esto también ha hecho que KÄRCHER sea
la empresa líder del mercado en equipos comerciales de limpieza
en Norteamérica. La innovación continúa de KÄRCHER la hace la
compañía más importante con el factor de crecimiento en el ramo:
En la compañía KÄRCHER la ingeniería se concentra en más de
500 ingenieros y técnicos trabajan para desarrollar y diseñar
productos nuevos y soluciones reales a los problemas de limpieza.
KÄRCHER estuvo implicado otra vez en proyectos de protección del
medio ambiente así como actividades caritativas y culturales en
numerosos países en el 2006, y participando en la restauración de
monumentos valiosos con su propia tecnología.
KÄRCHER cuenta con 347 patentes registradas y posee una fuerza
productiva de 6,540 empleados. Volumen de ventas por 1,254
millones de Euros.

Introducción de las bombas Gama Consumo: bombas de jardín,
bombas de presión sumergibles, bombas de riego/grupos de presión.
Introducción del sistema TACT, un innovador sistema de limpieza
automática del filtro. Asimismo se desarrollaron nuevos métodos
de trabajo en función de los proyectos de limpieza de monumentos internacionales asumidos. Así, por ejemplo, se limpiaron las 284
columnas de travertino - una superficie total de 25.000 m2 - de la
Plaza de San Pedro de Roma con un método de limpieza desarrollado
específicamente para dicha tarea.

La innovación es y seguirá siendo el principal factor de
crecimiento de KÄRCHER. Introducción en el mercado - sólo en el
sector de las limpiadoras de alta presión para el hogar particular - tres
novedades mundiales: la limpiadora K HC 10 con tecnología híbrida,
la K 2.20 con cuatro ruedas de desplazamiento y las limpiadoras más
silenciosas del mundo K 3.00 y K 4.00. KÄRCHER como líder mundial
en tecnologías de limpieza continuará destacando en el futuro
por su espíritu inventivo e innovador, sus productos y servicios de
altísima calidad y sus soluciones ingeniosas e innovadoras.

KÄRCHER ofrece unas limpiadoras especialmente potentes con una
presión de trabajo de hasta 2,500 bares, que no sólo permiten limpiar
las fachadas, sino también sanearlas, así como eliminar restos de
hormigón. En este mismo año también se introdujo en el mercado una
barredora multifunciones para la limpieza municipal, así como una
nueva gama de productos con los dispensadores de agua potable.

Kärcher® celebra su 75 aniversario. Adquisición de Ringler GmbH,
un fabricante líder de la industria de aspiradoras.
KÄRCHER cuenta con 381 patentes registradas y posee una fuerza
productiva de 7,452 empleados, con 7.2 millones de unidades vendidas
que arrojaron un volumen de ventas por 1,526 millones de Euros.

KÄRCHER cuenta con 424 patentes registradas y posee una fuerza
productiva de 8,700 empleados, con 8.2 millones de unidades vendidas
que arrojaron un volumen de ventas por 1,700 millones de Euros.

 

A partir de 1991 ha crecido significativamente el número de filiales por todo el mundo y actualmente se encuentra en: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Holanda, Hungría, Italia, Inglaterra, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza, Singapur, Sudáfrica, Taiwan entre otras. Además cuenta con fábricas localizadas en varias partes del mundo: Winnenden, Bühlertann, Obersontheim, Gissigheim, e Illingen en Alemania; Turín, Quistello, Gorla y Minore en Italia; Sao Paolo en Brasil; Arkansas y Washington en USA, Ningbo en China y Monterrey en México.